Contenidos temáticos de PP

Estos contenidos son rutas que deberán ser objeto de debate en las asesorías a cada proyecto o las asesorías tipo seminario (colectivas)

 

Recuerda que la ruta teórico metodológica es según el pensum y su equivalencia, así:

 

 

Pensum 2011 pensum 20082 pensum 20051 semana

pensum 20051

fines de semana

       
       
Proyecto Pedagógico como proyecto de vida proyecto pedagógico y escenarios educativos

proyecto pedagógico II

Proyecto pedagógico III

proyecto pedagógico III

proyecto pedagógico IV

       
Proyecto proyecto pedagógico y rol del maestros proyecto pedagógico IV

proyecto pedagógico V

proyecto pedagógico VI

  proyecto pedagógico y saberes específicos proyecto pedagógico V

proyecto pedagógico VII

proyecto pedagógico VIII

  proyecto pedagógico I proyecto pedagógico VII proyecto pedagógico IX
  proyecto pedagógico II proyecto pedagógicoVIII proyecto pedagógico X
  proyecto pedagógico III proyecto pedagógico IX proyecto pedagógico XI
  proyecto pedagógico IV proyecto pedagógico X proyecto pedagógico XII

 

INTENCIONES Y CONTENIDOS DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS POR NIVELES:

 

 

ASIGNATURAS

INTENCIÓN DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS

1

Proyecto pedagógico como proyecto de vida

Un proyecto pedagógico que evidencie:

  • Problematizar la propia existencia del estudiante, sus deseos, hábitos, aptitudes, preferencias, costumbres con relación a tendencias en la formación de profesionales licenciados.
  • La motivación, interés por la formación elegida.
  • Maneras de seleccionar situaciones, priorizarlas.
  • Maneras de analizar, percibir, comparar la realidad.

 

2

Proyectos pedagógicos para la transformación socioeducativa

  • Reconocer en cualquier escenario el objeto de conocimiento, su devenir, sus maneras de abordarse.
  • Capacidad en la toma de decisiones, resolución de problemas educativos y formativos en clave pedagógica.
  • Identificación de los aportes de pedagogos a la reflexión educativa.
  • El devenir de la educación y la formación en diferentes contextos, épocas, circunstancias.
  • Reconocer los cambios en los contextos, personas, organizaciones luego de las intervenciones pedagógicas.
  • Valoración de las prácticas en las dinámicas institucionales.
  • Concepciones, pedagogos y tendencias pedagógicas que explican, comprenden las prácticas pedagógicas.
  • Que de teoría tienen las prácticas y que de prácticas tienen las teorías.
  • Linderos y cercanías entre teorías y prácticas.

 

3

Proyectos pedagógicos y conceptos articuladores

  • El reconocimiento de escenarios, ámbitos, conceptos articuladores que expresen las tendencias pedagógicas desde las prácticas pedagógicas que desde allí se realizan.
  • Aportes dados en los diferentes entornos socioculturales, disciplinas, profesiones, campos laborales al fortalecimiento de los conceptos articuladores.
  • Características de las prácticas pedagógicas desde los conceptos articuladores.
  • Pedagogos que soportan, analizan, reflexionan dichos conceptos.

 

4

Proyecto Pedagógico y Escenarios

  • Reconocer los saberes y conocimientos que se producen en su disciplina, su historia y prever el futuro de ésta.
  • Reconocimiento y problematización de escenarios y que éstos sean posibles de lectura desde la pedagogía: educación y formación.
  • Ubicación de los escenarios en relación a tendencias pedagógicas, modelos pedagógicos.
  • Caracterización de los escenarios con relación al saber específico, campo de conocimiento pedagógico y modalidades de formación.
  • Aportar a la transformación de escenarios desde prácticas pedagógicas pertinentes al contexto (coherencia interna).

 

5

Proyecto Pedagógico y rol del maestro

  • Reflexiones en torno a las prácticas pedagógicas profesionales ejercidas.
  • Caracterización de dichas prácticas.
  • Identificación de las modalidades que se practican y profundizan en cada escenario educativo según modelos pedagógicos, propuestas, tendencias pedagógicas.
  • Incursiones que se han realizado según objetos de conocimiento, de  las modalidades de formación.
  • Investigaciones, aportes, construcciones que se hayan realizado con relación a las prácticas de los maestros.
  • Caracterizaciones de los maestros según las prácticas que realizan.

 

6

Proyecto pedagógico y saberes específicos

  • La articulación entre saberes específicos, escenarios y modalidades para la reflexión pedagógica.
  • Reconocimiento del saber específico en las prácticas pedagógicas en diferentes escenarios educativos con las respectivas modalidades.
  • Transformaciones que ha tenido el saber específico en relación con las maneras de reflexión pedagógica en diferentes modalidades, contextos culturales, educativos y época.
  • Avances en torno a investigaciones, concepciones relacionadas con el saber específico y la pedagogía.

 

7-8-9-10

Proyecto pedagógico I, II, III, IV

La intención es el reconocimiento del proceso formativo  profesionalización o aplicación a través de proyectos pedagógicos de su proceso formativo.  Los estudiantes se inscriben en las diferentes modalidades de práctica con duración de un período académico cada una, excepto la docencia que debe ser por un año académico en el parea de formación y con la población objeto de estudio. Los Proyectos pedagógicos deben buscar el mejoramiento de los procesos formativos que se desarrollan en los diferentes escenarios y sus respectivas modalidades.  Cada profesional licenciado en formación va descubriendo los modos propios para el ejercicio de su formación.

Reflexiona en torno a su propia propuesta pedagógica. Busca identidad en su ejercicio docente.

 

  • La elección de un escenario, una modalidad, una teoría pedagógica.
  • Argumentación de la elección.
  • Problematización según contexto
  • Aportes a las transformaciones socioeducativas
  • Planeación de dicha transformación.
  • Dominio en planeación, ejecución y evaluación
  • Identificación en sus prácticas de la elección del escenario, modalidad, teoría con su proyecto de vida. (coherencia interna)

 

Todo proyecto tiene de manera concreta que resolver los siguientes aspectos:

  • Concretar y precisar lo que se quiere realizar; PLANEAR
  • Hacer efectivas las decisiones tomadas; EJECUTAR
  • Seguir cursos de acción que conduzcan a la obtención de determinados resultados. EVALUAR
  • Retroalimentar el proceso llevado a cabo y plantear acciones de mejora. ACTUAR.

Todo proyecto se debe fundamentar, profundizar y proyectar

Fundamentación:

Su esencia es conceptual, es decir, como funcionan, circulan, interrelacionan, producen y reproducen los conceptos, tanto propios (formación, enseñanza, aprendizaje, educación, pedagogía, instrucción, entre otros) de la pedagogía   como provenientes de otras disciplinas.

Lo crucial es observar, fundamentar el tejido que va haciendo la pedagogía con las demás ciencias naturales y humanas, la política, la religión, el derecho, el mito, el saber popular.

La fundamentación se caracteriza por dar cuenta de la relación entre la pedagogía clásica y contemporánea, para tener una relación permanente entre el pasado y el presente.

Este momento favorece la concentración de conceptos, nociones, saberes y ciencias alrededor de la pedagogía, donde se pueden analizar las problematizaciones de frontera o de vecindad y las problematizaciones al interior del mismo de lo que fundamenta y se ha construido desde la pedagogía misma.

Acercarse a la realidad educativa y sensibilizarse frente a ella a través del reconocimiento de agentes, factores, condiciones en las que se desarrollan diferentes procesos formativos.

Reconocer su campo de estudio y las problemáticas que lo rodean en diferentes escenarios educativos que trascienden el aula.

Profundización o énfasis:

Este segundo momento busca la profundización a través de proyectos pedagógicos en su énfasis.

Se constituye  en el proceso formativo que permite la interacción en los diferentes escenarios educativos y la identificación de situaciones problemáticas.

En esta fase  se busca un contacto  más directo con los diferentes escenarios teniendo en cuenta las modalidades de práctica para conocer su énfasis desde su fundamentación.

Profesionalización o aplicación:

En este momento se asume el concepto de práctica profesionalizante a nivel institucional.

La intención es el reconocimiento del proceso formativo  profesionalización o aplicación a través de proyectos pedagógicos de su proceso formativo.  Los estudiantes se inscriben en las diferentes modalidades de práctica con duración de un año en cada una.

 

Los Proyectos pedagógicos deben buscar el mejoramiento de los procesos formativos que se desarrollan en los diferentes escenarios y sus respectivas modalidades.   Cada maestro en formación va descubriendo los modos propios para el ejercicio de su formación.

Reflexiona en torno a su propia propuesta pedagógica. Busca identidad en su ejercicio docente.

Proyectos en general a realizar:

  • Identificar las prácticas que se realizan en dicho escenario en toda su cotidianidad.
  • Las interacciones que el maestro establece
  • Las participaciones que tiene en diferentes actividades de la organización  situaciones a las que se debe enfrentar y que requieren de él un saber experto para atender solventemente problemas de convivencia, disciplina o proyectos con la comunidad.
  • Adquiere entonces un saber resultado de un saber disciplinar y pedagógico.
  • Reconocer los saberes y conocimientos que se producen en su disciplina, su historia y prever el futuro de ésta.

 

CONTENIDOS DE PRÁCTICAS DE CADA NIVEL

 

RUTAS TEÓRICO METODOLÓGICAS.pdf (24,9 kB)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Coordinación de Prácticas

Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento. Municipio de Bello Antioquia

5145600 Ext. 4458/ 4303

"Las prácticas tienen como propósito aportar a la formación de profesionales licenciados una estrategia de aprendizaje articuladora e integradora de la teoría-práctica-investigación denominada proyecto pedagógico; los profesionales licenciados en formación a través de éstas, realizan reflexión-acción de su proceso personal y profesional sobre su proceso formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios" (Rios, 2012)