Contenidos temáticos de PP
Estos contenidos son rutas que deberán ser objeto de debate en las asesorías a cada proyecto o las asesorías tipo seminario (colectivas)
Recuerda que la ruta teórico metodológica es según el pensum y su equivalencia, así:
Pensum 2011 | pensum 20082 | pensum 20051 semana |
pensum 20051 fines de semana |
Proyecto Pedagógico como proyecto de vida | proyecto pedagógico y escenarios educativos |
proyecto pedagógico II Proyecto pedagógico III |
proyecto pedagógico III proyecto pedagógico IV |
Proyecto | proyecto pedagógico y rol del maestros | proyecto pedagógico IV |
proyecto pedagógico V proyecto pedagógico VI |
proyecto pedagógico y saberes específicos | proyecto pedagógico V |
proyecto pedagógico VII proyecto pedagógico VIII |
|
proyecto pedagógico I | proyecto pedagógico VII | proyecto pedagógico IX | |
proyecto pedagógico II | proyecto pedagógicoVIII | proyecto pedagógico X | |
proyecto pedagógico III | proyecto pedagógico IX | proyecto pedagógico XI | |
proyecto pedagógico IV | proyecto pedagógico X | proyecto pedagógico XII |
INTENCIONES Y CONTENIDOS DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS POR NIVELES:
N° |
ASIGNATURAS |
INTENCIÓN DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS |
1 |
Proyecto pedagógico como proyecto de vida |
Un proyecto pedagógico que evidencie:
|
2 |
Proyectos pedagógicos para la transformación socioeducativa |
|
3 |
Proyectos pedagógicos y conceptos articuladores |
|
4 |
Proyecto Pedagógico y Escenarios |
|
5 |
Proyecto Pedagógico y rol del maestro |
|
6 |
Proyecto pedagógico y saberes específicos |
|
7-8-9-10 |
Proyecto pedagógico I, II, III, IV |
La intención es el reconocimiento del proceso formativo profesionalización o aplicación a través de proyectos pedagógicos de su proceso formativo. Los estudiantes se inscriben en las diferentes modalidades de práctica con duración de un período académico cada una, excepto la docencia que debe ser por un año académico en el parea de formación y con la población objeto de estudio. Los Proyectos pedagógicos deben buscar el mejoramiento de los procesos formativos que se desarrollan en los diferentes escenarios y sus respectivas modalidades. Cada profesional licenciado en formación va descubriendo los modos propios para el ejercicio de su formación. Reflexiona en torno a su propia propuesta pedagógica. Busca identidad en su ejercicio docente.
|
Todo proyecto tiene de manera concreta que resolver los siguientes aspectos:
- Concretar y precisar lo que se quiere realizar; PLANEAR
- Hacer efectivas las decisiones tomadas; EJECUTAR
- Seguir cursos de acción que conduzcan a la obtención de determinados resultados. EVALUAR
- Retroalimentar el proceso llevado a cabo y plantear acciones de mejora. ACTUAR.
Todo proyecto se debe fundamentar, profundizar y proyectar
Fundamentación:
Su esencia es conceptual, es decir, como funcionan, circulan, interrelacionan, producen y reproducen los conceptos, tanto propios (formación, enseñanza, aprendizaje, educación, pedagogía, instrucción, entre otros) de la pedagogía como provenientes de otras disciplinas.
Lo crucial es observar, fundamentar el tejido que va haciendo la pedagogía con las demás ciencias naturales y humanas, la política, la religión, el derecho, el mito, el saber popular.
La fundamentación se caracteriza por dar cuenta de la relación entre la pedagogía clásica y contemporánea, para tener una relación permanente entre el pasado y el presente.
Este momento favorece la concentración de conceptos, nociones, saberes y ciencias alrededor de la pedagogía, donde se pueden analizar las problematizaciones de frontera o de vecindad y las problematizaciones al interior del mismo de lo que fundamenta y se ha construido desde la pedagogía misma.
Acercarse a la realidad educativa y sensibilizarse frente a ella a través del reconocimiento de agentes, factores, condiciones en las que se desarrollan diferentes procesos formativos.
Reconocer su campo de estudio y las problemáticas que lo rodean en diferentes escenarios educativos que trascienden el aula.
Profundización o énfasis:
Este segundo momento busca la profundización a través de proyectos pedagógicos en su énfasis.
Se constituye en el proceso formativo que permite la interacción en los diferentes escenarios educativos y la identificación de situaciones problemáticas.
En esta fase se busca un contacto más directo con los diferentes escenarios teniendo en cuenta las modalidades de práctica para conocer su énfasis desde su fundamentación.
Profesionalización o aplicación:
En este momento se asume el concepto de práctica profesionalizante a nivel institucional.
La intención es el reconocimiento del proceso formativo profesionalización o aplicación a través de proyectos pedagógicos de su proceso formativo. Los estudiantes se inscriben en las diferentes modalidades de práctica con duración de un año en cada una.
Los Proyectos pedagógicos deben buscar el mejoramiento de los procesos formativos que se desarrollan en los diferentes escenarios y sus respectivas modalidades. Cada maestro en formación va descubriendo los modos propios para el ejercicio de su formación.
Reflexiona en torno a su propia propuesta pedagógica. Busca identidad en su ejercicio docente.
Proyectos en general a realizar:
- Identificar las prácticas que se realizan en dicho escenario en toda su cotidianidad.
- Las interacciones que el maestro establece
- Las participaciones que tiene en diferentes actividades de la organización situaciones a las que se debe enfrentar y que requieren de él un saber experto para atender solventemente problemas de convivencia, disciplina o proyectos con la comunidad.
- Adquiere entonces un saber resultado de un saber disciplinar y pedagógico.
- Reconocer los saberes y conocimientos que se producen en su disciplina, su historia y prever el futuro de ésta.
CONTENIDOS DE PRÁCTICAS DE CADA NIVEL
RUTAS TEÓRICO METODOLÓGICAS.pdf (24,9 kB)