PRÁCTICAS CON CONTRATO DE APRENDIZAJE

Ya sabes que el procedimiento para estudiantes que van a iniciar las prácticas en una institución que te contrata como aprendiz bajo la figura de contrato de aprendizaje para este semestre 01-2015 es:

 

1.      Participas de las convocatorias que desde la coordinación de prácticas de la Facultad se hacen diligenciando la hoja de vida y enviándola al correo que se indica.

2.      Debes informar inmediatamente a la coordinación de prácticas que fuiste seleccionado vía electrónica, indicándonos los requerimientos que la institución necesita para hacer tu contrato de aprendiz.

3.      Sacas copia del contrato de prácticas y llevas copia de éste a la coordinación de prácticas de la Facultad de Educación.

  1. Diligencias completamente el acta de inicio, las imprimes dos veces tu coordinador del centro de prácticas te la firma y llevas las dos a la coordinación de prácticas de la Facultad una la dejas en la facultad y la otra, luego de la firma de la decana la llevas a tu institución para el coordinador de prácticas de allí.

PRÁCTICAS EN UNA INSTITUCIÓN CON LA QUE TENEMOS CONVENIO

 

Ya sabes que el procedimiento para estudiantes que van a realizar por primera vez las prácticas en una institución con la que tenemos convenio,  para este semestre 01-2015 es:

 

1.      En la primera semana de clases descargas la carta directamente del blog https://proyectopedagogico.webnode.com.co/formatos-sic/carta-/ y el acta de inicio (luego de hablar con la asesora de la USB para tener claridad en relación al objetivo de tu práctica profesionalizante )

2.      Le actualizas la información a la carta y diligencias completamente el acta de inicio, las imprimes dos veces, de la carta una la dejas en la institución y la otra la haces llegar a la coordinación de prácticas de la Facultad de Educación. Del acta de inicio, tu coordinador de prácticas te la firma y llevas las dos al asesor de prácticas una la dejas en la facultad y la otra, luego de la firma de la decana la llevas a tu institución para el coordinador de prácticas de allí.

 

Ya sabes que el procedimiento para estudiantes que van a continuar haciendo la práctica en el mismo lugar del semestre anterior y es una institución con la que tenemos convenio,  para este semestre 01-2015 es:

 

1.      En la primera semana de clases descargas la carta directamente del blog https://proyectopedagogico.webnode.com.co/formatos-sic/carta-/ y el acta de inicio (luego de hablar con la asesora de la USB para tener claridad en relación al objetivo de tu práctica profesionalizante )

2.      Le actualizas la información a la carta y diligencias completamente el acta de inicio, las imprimes dos veces, de la carta una la dejas en la institución y la otra la haces llegar a la coordinación de prácticas de la Facultad de Educación. Del acta de inicio, tu coordinador de prácticas te la firma y llevas las dos a la coordinación de prácticas de la Facultad una la dejas en la facultad y la otra, luego de la firma de la decana la llevas a tu institución para el coordinador de prácticas de allí.

PRÁCTICAS EN DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD

 

Ya sabes que el procedimiento para estudiantes que van a iniciar las prácticas EN UNA DEPENDENCIA DE LA UNIVERSIDAD, para este semestre 01-2015 es:

1.      Nos debes informar a más tardar en la tercera semana de enero si aún no has sido llamado o seleccionado en la primera opción de centro de práctica, vía electrónica para proceder con la segunda opción.

2.      Si fuiste seleccionado en la institución no tienes que confirmarnos.

3.      En la primera semana de clases (entre el 1 y el 5 de febrero) descargas la carta directamente del blog https://proyectopedagogico.webnode.com.co/formatos-sic/carta-/ y el acta de inicio (luego de hablar con la asesora de la USB para tener claridad en relación al objetivo de tu práctica profesionalizante )

4.      Le actualizas la información a la carta y diligencias completamente el acta de inicio, las imprimes dos veces; de la carta una la dejas en la institución y la otra la haces llegar a la coordinación de prácticas a tu asesora de la Facultad de Educación. Del acta de inicio, tu coordinador del centro de prácticas te la firma y llevas las dos al asesor de la Facultad una la dejas en la facultad y la otra, luego de la firma de la decana la llevas a tu institución para el coordinador de prácticas de allí.

5.       Además debes diligenciar el formato de acta de pasantía universitaria. Documento que deben diligenciar aquellos que realizan prácticas en la misma universidad con los datos de la dependencia donde hacen las prácticas, debe ser digital (no a mano). Así mismo la firmas, entregas al asesor para la firma del representante legal de la universidad. Y luego se te entregará una copia para tu hoja de vida.

PRÁCTICAS EN EL LUGAR DE TRABAJO:

Ya sabes que el procedimiento para estudiantes que realizan la práctica en el lugar de trabajo, para este semestre 01-2015 es:

 

1.       En la primera semana de clases descargas la carta directamente del blog https://proyectopedagogico.webnode.com.co/formatos-sic/carta-/ y el acta de inicio (luego de hablar con la asesora de la USB para tener claridad en relación al objetivo de tu práctica profesionalizante )

2.       Le actualizas la información a la carta y diligencias completamente el acta de inicio, las imprimes dos veces, de la carta una la dejas en la institución y la otra la haces llegar a la coordinación de prácticas de la Facultad de Educación. Del acta de inicio, tu coordinador del centro de  prácticas te la firma y llevas las dos al asesor de prácticas de la Facultad, luego que la decana las firme reclamas en la coordinación de prácticas una para llevar al coordinador del centro de prácticas y la otra queda en tu hoja de vida.

3.       Anexas copia de tu contrato laboral con la carta en papel membrete de la institución afirmando que aceptan que realices las prácticas en el mismo lugar de trabajo y el acta de inicio, como ya se dijo antes. 

 

 

VAS A INICIAR LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES?

 

Si vas a matricular por PRIMERA VEZ las prácticas profesionalizantes es decir, PROYECTO PEDAGÓGICO I:

  • Debes realizar el seminario institucional de pre-prácticas profesionalizantes (revisar cronograma de prácticas pedagógicas)
  • Diligenciar totalmente la hoja de vida de prácticas institucional y agregar foto tipo cédula.
  • Diligenciar el formato de inscripción a las prácticas. Allí vas a inscribir dos instituciones en orden de interés.
  • Debes saber que en estos cuatro semestres que siguen de tu formación profesional, un año consecutivo debe ser en la modalidad docente-escolar, en una institución educativa. (Resolución del MEN, 5443 de  30 de junio de 2010. Artículo 6). Otras modalidades: Gestión educativa, social comunitaria, investigativa.
  • Luego de diligenciar la hoja de vida y formato de inscripción, lo hacen llegar al correo practicas.educacion@usbmed.edu.co
  • Los formatos se descargan de https://proyectopedagogico.webnode.com.co en formatos.

 

Nota:

Los estudiantes de Educación Física y Deportes, Lengua Castellana, Educación Artística y Cultural, realizan las prácticas semanalmente con la siguiente intensidad horaria: 

  • PROYECTO PEDAGÓGICO I Y II, son 14 horas a la semana distribuidas en 8 de intervención pedagógica y 6 de planeación, evaluación y éstas últimas se acuerda el lugar de realización  con la institución.
  • PROYECTO PEDAGÓGICO III Y IV, son 16 horas a la semana distribuidas en 12 de intervención pedagógica y 4 de planeación, evaluación y éstas últimas se acuerda el lugar de realización  con la institución.

 

Los estudiantes de Educación Preescolar, realizan las prácticas semanalmente tanto planeación, intervención pedagógica, evaluación dentro de la institución. Sabiendo que en PROYECTO PEDAGÓGICO I Y II son 14 horas y PROYECTO PEDAGÓGICO III Y IV son 16 horas.

 

Si desea más información se puede comunicar:

Teléfono: 5145600 ext 4415

Correo: practicas.educacion@usbmed.edu.co

Blog de prácticas: https://proyectopedagogico.webnode.com.co

Oficina de prácticas, en sala de profesores de investigación, tercer piso bloque de aulas Salento.

VAS A MATRICULAR PROYECTO PEDAGÓGICO II, III y/o IV?

 

Si estás en tu año de práctica docente escolar y aún no lo has terminado, debes seguir en la misma institución (Resolución del MEN, 5443 de  30 de junio de 2010. Artículo 6) y seguir el procedimiento que se describe a continuación:

  • Hablar con la institución para que te confirmen si puedes seguir haciendo las prácticas allí (según proceso de evaluación).
  • Actualizar la hoja de vida. Enviarla a practicas.educacion@usbmed.edu.co y confirmar en el correo que vas a seguir en la misma institución y en la modalidad docente-escolar.
  • El semestre entrante, en la primera semana de clases, debes gestionar la carta y acta de inicio y entregarla a tu asesor de prácticas en las fechas que el cronograma de prácticas lo establece.

NOTA:

Los estudiantes de Educación Física y Deportes, Lengua Castellana, Educación Artística y Cultural, realizan las prácticas semanalmente con la siguiente intensidad horaria: 

  • PROYECTO PEDAGÓGICO I Y II, son 14 horas a la semana distribuidas en 8 de intervención pedagógica y 6 de planeación, evaluación y éstas últimas se acuerda el lugar de realización  con la institución. Total de semanas de prácticas, 16.
  • PROYECTO PEDAGÓGICO III Y IV, son 16 horas a la semana distribuidas en 12 de intervención pedagógica y 4 de planeación, evaluación y éstas últimas se acuerda el lugar de realización  con la institución. Total de semanas de prácticas, 16.

 

Los estudiantes de Educación Preescolar, realizan las prácticas semanalmente tanto planeación, intervención pedagógica, evaluación dentro de la institución. Sabiendo que en PROYECTO PEDAGÓGICO I Y II son 14 horas y PROYECTO PEDAGÓGICO III Y IV son 16 horas. Total de semanas de prácticas, 16.

 

SI NO ES TU AÑO DE PRÁCTICA DOCENTE-ESCOLAR:

1.      Podrás elegir otra institución con otra modalidad o,

2.      La misma institución con otra modalidad o

3.      La misma institución y la misma modalidad.

 

SIGUES EN LA MISMA INSTITUCIÓN LAS PRÁCTICAS:

  • Debes hablar con la institución para que te confirmen si puedes seguir haciendo las prácticas allí (según proceso de evaluación).
  • Actualizar la hoja de vida. Enviarla a practicas.educacion@usbmed.edu.co y confirmar en el correo que vas a seguir en la misma institución y en la modalidad docente-escolar.
  • El semestre entrante, en la primera semana de clases, debes gestionar la carta y acta de inicio y entregarla a tu asesor de prácticas.

 

EN EL CASO QUE VAYAS A CAMBIAR DE INSTITUCIÓN DEBERÁS:

  • Actualizar la hoja de vida. Enviarla a practicas.educacion@usbmed.edu.co y confirmar en el correo que vas a cambiar de institución.
  • El semestre entrante, en la primera semana de clases, debes gestionar la carta y acta de inicio y entregarla a tu asesor de prácticas.

Nota:

Los estudiantes de Educación Física y Deportes, Lengua Castellana, Educación Artística y Cultural, realizan las prácticas semanalmente con la siguiente intensidad horaria: 

  • PROYECTO PEDAGÓGICO I Y II, son 14 horas a la semana distribuidas en 8 de intervención pedagógica y 6 de planeación, evaluación y éstas últimas se acuerda el lugar de realización  con la institución. Total de semanas de prácticas, 16.
  • PROYECTO PEDAGÓGICO III Y IV, son 16 horas a la semana distribuidas en 12 de intervención pedagógica y 4 de planeación, evaluación y éstas últimas se acuerda el lugar de realización  con la institución. Total de semanas de prácticas, 16.

 

Los estudiantes de Educación Preescolar, realizan las prácticas semanalmente tanto planeación, intervención pedagógica, evaluación dentro de la institución. Sabiendo que en PROYECTO PEDAGÓGICO I Y II son 14 horas y PROYECTO PEDAGÓGICO III Y IV son 16 horas. Total de semanas de prácticas, 16.

 

Si desea más información se puede comunicar:

Teléfono: 5145600 ext 4415

Correo: practicas.educacion@usbmed.edu.co

Blog de prácticas: https://proyectopedagogico.webnode.com.co

Oficina de prácticas, en sala de profesores de investigación, tercer piso bloque de aulas Salento.

Beatriz Elena Ríos Estrada, docente coordinadora de prácticas 

Procedimientos de prácticas

 

Las prácticas son entendidas en la Facultad de Educación como el proceso por el cual las personas en formación (profesionales licenciados en formación) se acercan, intervienen y transforman la realidad socioeducativa personal y profesionalmente.

 

Este proceso de acercamiento, intervención y transformación requiere de una serie de acciones que a través de proyecto pedagógico como estrategia de aprendizaje que articula teoría-práctica-investigación, favorecen la reflexión pedagógicas desde diferentes escenarios, modalidades y poblaciones considerando los propósitos de formación de las licenciaturas.

 

Le recomendamos que lea detenidamente este procedimiento cada vez que:

  • Va a matricular una asignatura de proyecto pedagógico
  • Inscribirse en los centros de prácticas
  • Requiera asesoría de prácticas
  • Va a hacer evaluación del centro de prácticas

 

PRÁCTICAS FORMATIVAS:

 

Tienen la intención de fundamentar teórica e investigativamente las prácticas pedagógicas desde la acción reflexiva en diferentes escenarios, modalidades y objetos de formación.

 

Señor estudiante es intención de la Facultad de Educación que realice el proceso adecuado de las prácticas durante toda su formación, para ello le solicitamos lea detenidamente este procedimiento y  ejecute cada ítem como se explica:

 

  1. Revisar el pensum en que se encuentra matriculado y verificar el nivel de práctica que va a matricular el semestre siguiente, así:
  • Pensum 20111 las prácticas pedagógicas formativas inician en el nivel 1 con un curso que se denomina proyecto pedagógico como proyecto de vida.
  • Pensum 20082 las prácticas pedagógicas formativas inician en el nivel 3 con el curso que se denomina proyecto pedagógico y escenarios.
  • Pensum 20051 las prácticas pedagógicas formativas inician en el nivel 1 con un curso que se denomina proyecto pedagógico I.

 

  1. Leer los propósitos de las prácticas para el nivel que le corresponde de prácticas en el blog respectivo.

 

  1. En cualquiera de los casos anteriores debe realizar un seminario de pre-prácticas, que tiene duración de 4 horas. Este seminario es requisito para que usted en la fecha de matriculas, haga la que corresponde a las prácticas formativas. De lo contrario no podrá matricular el curso respectivo.

 

  1. Inscribir según opciones presentadas por la facultad, las dos opciones de centros de prácticas donde desea hacer su práctica el semestre siguiente. En el momento del seminario de pre-prácticas correspondiente a la Facultad.

 

  1. Diligenciar completamente la hoja de vida (según formato institucional) y enviar al correo de prácticas: practicas.educacion@usbmed.edu.co. En las fechas establecidas por cronograma de Facultad de las prácticas

 

  1. Estar atento a la comunicación que se establece entre centro de prácticas y usted y cumplir con las indicaciones del centro en el proceso de selección e inducción.

 

  1. Informar a la coordinación de prácticas de la universidad del proceso de selección.

 

  1. Matricular la asignatura de proyecto pedagógico en las fechas establecidas por la universidad.

 

  1. Si es seleccionado por el centro de prácticas, la coordinación de prácticas de la universidad le entregará a usted una carta el primer día de clases, donde lo presenta como estudiante de la universidad, con el nombre del curso matriculado, modalidad, asesor, fecha de inicio de las prácticas, fecha de finalización, documentación que se debe diligenciar y las fechas establecidas para ello por parte del centro de prácticas; así como las reuniones a las que debe asistir el centro en la universidad.

 

  1. Usted debe entregar esta carta en la institución, hacerla firmar del coordinador del centro de prácticas y devolver una copia de esta a la coordinación de prácticas de la universidad que será guardada en su hoja de vida de prácticas. En las fechas establecidas por cronograma de prácticas Facultad.

 

  1. Nota: Todos los centros de prácticas deben tener previamente convenio con la universidad. Ninguna institución  será aceptada como centro de prácticas sino tiene antes de iniciar el semestre de prácticas, convenio. Los convenios se organizan con dos meses de anticipación a la fecha de inicio de prácticas.

 

  1. Asistir cumplidamente al centro de prácticas en las fechas y horas establecidas. Elaborar, ejecutar, evaluar, hacer plan de mejoramiento del proyecto pedagógico. Asistir a las horas de asesoría en el día, lugar y hora pactada. Recibir la Reinducción a las prácticas el primer día de clases por el asesor del curso. Consignar las asesorías grupales e individuales en el formato de asesoría y seguimiento.

 

  1. Entregar al asesor los soportes respectivos de: proyecto pedagógico, evaluaciones de: centros de prácticas y asesor al estudiante, de asesores y estudiantes al centro de prácticas, paz y salvos; informes finales de prácticas; paz y salvo. Según cronograma de Facultad.

 

  1.  Presentar en pre-foro los avances del proyecto pedagógico y recibir las recomendaciones de los pares amigos y del asesor de proyecto pedagógico.

 

  1. Entregar el informe final con carta relacionada indicando el nombre del proyecto, nombre del asesor, nombre del estudiante, institución donde se realizó el proyecto pedagógico, población atendida. Copia de esta carta se envía al Centro de prácticas dirigida al Coordinador del Centro de Prácticas. En todo caso se debe socializar con el centro de prácticas según lo permita la institución el proyecto pedagógico realizado allí, ya sea en: evento institucional, en reunión con la población a quien fue dirigida el proyecto, o en documento físico, antes de diligenciar el paz y salvo de la institución.

 

 

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES:

 

Tienen la intención de aportar a la transformación socioeducativa desde proyectos pedagógicos que articulando teoría-práctica-investigación favorecen la reflexión pedagógica.

 

Señor estudiante es intención de la Facultad de Educación que realice el proceso adecuado de las prácticas durante toda su formación para ello le solicitamos lea detenidamente este procedimiento y  ejecute cada ítem como se explica:

 

  1. Revisar el pensum en que se encuentra matriculado y verificar el nivel de práctica que va a matricular el semestre siguiente, así:
  • Pensum 20111 las prácticas profesionalizantes empiezan en el nivel 7 y terminan en el nivel 10
  • Pensum 20082 las prácticas profesionalizantes empiezan en el nivel 7 y terminan en el nivel 10
  • Pensum 20051 las prácticas profesionalizantes empiezan en el nivel 9 para programas con horario de fines de semana; con horario de semana las prácticas empiezan en el nivel 7 y terminan en el nivel 10

 

  1. Leer los propósitos de las prácticas para el nivel que le corresponde de prácticas en el blog respectivo.

 

  1. En cualquiera de los casos anteriores debe realizar un seminario de pre-prácticas, que tiene dos momentos: uno institucional y uno de facultad. Es condición necesaria hacer los dos momentos. Este seminario es requisito para que usted en la fecha de matriculas, haga la que corresponde a las prácticas profesionalizantes. De lo contrario no podrá matricular el curso respectivo.

 

  1. Inscribir según opciones presentadas por la facultad, las dos opciones de centros de prácticas donde desea hacer su práctica el semestre siguiente. En el momento del seminario de pre-prácticas correspondiente a la Facultad.

 

  1. Diligenciar completamente la hoja de vida (según formato institucional) y enviar al correo de prácticas: practicas.educacion@usbmed.edu.co. En las fechas establecidas por cronograma de Facultad.

 

  1. Estar atento a la comunicación que se establece entre centro de prácticas y usted y cumplir con las indicaciones del centro en el proceso de selección e inducción.

 

  1. Informar a la coordinación de prácticas de la universidad del proceso de selección.

 

  1. Matricular la asignatura de proyecto pedagógico en las fechas establecidas por la universidad.

 

  1. Si es seleccionado por el centro de prácticas, la coordinación de prácticas de la universidad le entregará a usted una carta el primer día de clases, donde lo presenta como estudiante de la universidad, con el nombre del curso matriculado, modalidad, asesor, fecha de inicio de las prácticas, fecha de finalización, documentación que se debe diligenciar y las fechas establecidas para ello por parte del centro de prácticas; así como las reuniones a las que debe asistir el centro en la universidad.

 

  1. Usted debe entregar esta carta en la institución, hacerla firmar del coordinador del centro de prácticas y devolver una copia de esta a la coordinación de prácticas de la universidad que será guardada en su hoja de vida de prácticas. En las fechas establecidas por cronograma de prácticas Facultad.

 

  1. Nota: Todos los centros de prácticas deben tener previamente convenio con la universidad. Ninguna institución  será aceptada como centro de prácticas sino tiene antes de iniciar el semestre de prácticas, convenio. Los convenios se organizan con dos meses de anticipación a la fecha de inicio de prácticas.

 

  1. Asistir cumplidamente al centro de prácticas en las fechas y horas establecidas. Elaborar, ejecutar, evaluar, hacer plan de mejoramiento del proyecto pedagógico. Asistir a las horas de asesoría en el día, lugar y hora pactada. Recibir la Reinducción a las prácticas el primer día de clases por el asesor del curso. Consignar las asesorías grupales e individuales en el formato de asesoría y seguimiento.

 

  1. Entregar al asesor los soportes respectivos de: proyecto pedagógico, evaluaciones de: centros de prácticas y asesor al estudiante, de asesores y estudiantes al centro de prácticas, paz y salvos; informes finales de prácticas; paz y salvo. Según cronograma de Facultad.

 

  1.  Presentar en pre-foro los avances del proyecto pedagógico y recibir las recomendaciones de los pares amigos y del asesor de proyecto pedagógico.

 

  1. Entregar el informe final con carta relacionada indicando el nombre del proyecto, nombre del asesor, nombre del estudiante, institución donde se realizó el proyecto pedagógico, población atendida. Copia de esta carta se envía al Centro de prácticas dirigida al Coordinador del Centro de Prácticas. En todo caso se debe socializar con el centro de prácticas según lo permita la institución el proyecto pedagógico realizado allí, ya sea en: evento institucional, en reunión con la población a quien fue dirigida el proyecto, o en documento físico, antes de diligenciar el paz y salvo de la institución.

 

Contacto

Coordinación de Prácticas

Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento. Municipio de Bello Antioquia

5145600 Ext. 4458/ 4303

"Las prácticas tienen como propósito aportar a la formación de profesionales licenciados una estrategia de aprendizaje articuladora e integradora de la teoría-práctica-investigación denominada proyecto pedagógico; los profesionales licenciados en formación a través de éstas, realizan reflexión-acción de su proceso personal y profesional sobre su proceso formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios" (Rios, 2012)