ESINED Y LOS APORTES A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN USB-MEDELLIN

05.12.2012 08:27

 

El grupo de Estudios Interdisciplinarios Sobre Educación –ESINED-, a través de la Línea: Gestión Educativa – Currículodurante dos años y dos meses (Septiembre 2010- Noviembre 2012), desarrolló el proyecto de investigación“PROYECTO PEDAGÓGICO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE QUE ARTICULA TEORÍA, PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN. FASE I”; en éste estuvo como investigadora principal Dora Inés Arroyave Giraldo, Ph.D., líder de la línea y del grupo y, como coinvestigadora la Mg. Beatriz Elena Ríos Estrada, docente investigadora de la línea y coordinadora de practicas de la facultad de educación.

 

Se fecundaron 36productos:

 

3 Capítulos de libro investigacióncon registro ISBN

1Artículo publicado en revista científicacon registro ISSN

6 Capítulos de memoriacompleto

3CD-libros Memoriaspublicados con registro ISBN

17eventos organizados: Encuentro, Seminarios

5Conferencias en eventos académicos

1 Creación y diseño de blog

 

ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS

 

CAPÍTULOS de libro investigación publicados con registro ISBN

 

·Proyecto Pedagógico una estrategia de aprendizaje que articula teoría-practica-investigación. Colombia, 2011, Memorias Coloquio De Investigación "La Gestión Educativa y El Currículo En Las Practicas Contemporáneas"., ISBN: 978-958-8474-18-2, Ed. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

 

·Pensamiento y Escritura: Articulación en la Sistematización de las prácticas pedagógicas. Colombia, 2011, II Coloquio De Investigaciones Estudios Interdisiciplinarios En Educación Capitulo De Libro De Investigación Capítulo 13. Tendencias Curriculares De Las Facultades De Educación Universidad De San Buenaventura Sede Bogotá, Seccional Medellín, En Memorias Del Ii Coloquio De Investigación., ISBN: 978-958-8474-21-2, págs:174 - 188, Ed. Departamento De Publicaciones Universidad De San Buenaventura.

 

ARTÍCULO publicado en revista científica

 

Proyecto pedagogico una estrategia de aprendizaje que articula teoria-practica-investigación. Colombia, Memorias Simposio Internacional De Pedagogía, Cartagena, Mayo 11 Al 13 De 2011 ISSN: 2027-9434, 201, págs: 1 -20.

 

TRABAJOS en eventos con capítulos de memoria completo

 

·Memorias I simposio Internacional de pedagogía. Colombia, Internacional Evento: Simposio Internacional de Pedagogía Ponencia: Proyecto Pedagogico una estrategia de aprendizaje que articula teoria-practica-investigación. 2011, Memorias I Simposio Internacional de Pedagogía ISBN: 2027-9434.

 

·Proyecto pedagógico una reflexión de las prácticas pedagógicas desde las modalidades año:2011, Memorias II Foro De Experiencias Significativas De Proyecto Pedagógico. ISBN: 978-958-8474-17-5.

 

·Desde las Prácticas Pedagógicas: Proyecto Pedagógico una estrategia de aprendizaje que articula teoría-practica-investigación año:2011, Memorias Coloquio De Investigación "La Gestión Educativa Y El Currículo En Las P´Racticas Contemporáneas". ISBN: 978-958-8474-18-2.

 

LIBROS publicados            

 

•        Memorias III Foro de Experiencias Significativas de Proyecto Pedagógico. Colombia,2011, ISBN: 978-958-8474-22-9. págs: 340, Ed. Departamento de Publicaciones USB Medellin.

 

•        Memorias IV Foro de Experiencia Significativas de Proyecto Pedagógico Colombia,2012, ISBN: 978-958-8474-31-1 pags. 320, Ed. Departamento de Publicaciones Universidad de San Buenaventura Medellin.

 

•        Memorias II Foro de Experiencias Significativas de Proyecto Pedagógico. Colombia,2011, ISBN: 978-958-8474-17-5. págs: 250, Ed. Departamento de Publicaciones USB Medellin.

 

Organización de EVENTOS

 

·III Encuentro de Centros de Prácticas. Colombia, 2012, Regional, Universidad De San Buenaventura - Sede Medellín - Usbmed.

 

·I Foro de Experiencias Significaticas de proyecto pedagógico. Colombia, 2010, Local, Universidad de San Buenaventura Medellín.

 

·Seminario de Pre-prácticas I-2010. Colombia, 2010, Local, Universidad De San Buenaventura - Sede Medellín - Usbmed.

 

PONENCIAS en eventos académicos

 

·Proyecto Pedagógico: una estrategia de Aprendizaje que articula teoría-práctica-investigación. Colombia, 2010. I Encuentro de Prácticas Pedagógicas en Primera Infancia USB-Colombia.

 

·Proyecto Pedagógico una estrategia de aprendizaje que articula teoría-práctica-investigación. Colombia, 2012. II Encuentro de Prácticas Pedagogicas en Primera Infancia USB-Colombia.

 

·El Rol del asesor en la construcción de los proyectos pedagógicos de los profesionales licenciados en formación de la USB Medellín Colombia, 2012. Cátedra Abierta.

 

·Relación teoría-práctica-investigación en la construcción de los proyectos pedagógicos de la Facultad de Educación USB Medellín Colombia, 2012. Cátedra Abierta.

 

·Ponente en la XX Versión de la cátedra abierta: PROYECTO PEDAGÓGICO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA DESDE LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DE MAESTROS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA USB MEDELLÍN. Colombia, 2010. Cátedra Abierta.

 

Blog:   https://proyectopedagogico.webnode.com.co

 

Contacto

Coordinación de Prácticas

Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento. Municipio de Bello Antioquia

5145600 Ext. 4458/ 4303

"Las prácticas tienen como propósito aportar a la formación de profesionales licenciados una estrategia de aprendizaje articuladora e integradora de la teoría-práctica-investigación denominada proyecto pedagógico; los profesionales licenciados en formación a través de éstas, realizan reflexión-acción de su proceso personal y profesional sobre su proceso formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios" (Rios, 2012)