SU ORGANIZACIÓN QUIERE SER CENTRO DE PRÁCTICAS?

12.03.2013 09:15

Requisitos para ser centros de práctica

Para ser centro de práctica, la institución debe llenar los siguientes requisitos:

  • Enviar correo a practicas.educacion@usbmed.edu.co informando de su necesidad de prácticas: programa del practicantes, número de practicantes, horarios en que se requieren, responsabilidades del practicante, lugar, dirección donde estaría el practicante.
  • Revisar y diligenciar la guía donde se consigna la información del Centro de prácticas GUÍA CONVENIO DE PRÁCTICAS.doc (42 kB)
  • Conocer y aceptar el reglamento de prácticas de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín.
  • Asignar al practicante un coordinador idóneo que facilite el proceso de inducción y adaptación a la ionstitución y al desarrollo de la práctica.

Nota: los deberes mutuos entre la universidad y el centro de práctica, se regirán por convenio interinstitucional marco y/o contrato de aprendizaje, suscrito entre los representantes autorizados de ambas partes.



Leer más: https://proyectopedagogico.webnode.com.co/centros-de-practicas/

Definición de Centros de Prácticas

 

Se denomina centros de práctica, aquellas organizaciones públicas o privadas legalmente constituidas, que teniendo un objetivo acorde con los principios de la universidad, permiten el desarrollo de la práctica formativa y profesionalizante; a los estudiantes de los diferentes semestres de las Facultades de la universidad de San Buenaventura.

 

Nuestros centros de prácticas son aquellas entidades con las que tenemos convenio de prácticas y que favorecen el escenario para que los estudiantes puedan consolidar su proceso de formación y aportar al mismo.

 

Definición de Coordinador del Centro de prácticas

 

Definición

 

Es la persona que en el centro de práctica asume la responsabilidad de coordinar al estudiante, es quien orienta, hace seguimiento y evalúa frente a la universidad el desempeño del estudiantes.

 

Funciones:

 

  • Asesorar al practicante dentro del proceso de prácticas en el centro de prácticas para facilitar la detección de necesidades y establecer prioridades de trabajo.
  • Aprobar el proyecto del practicante con base en la factibilidad, en las demandas reales de la institución y en los objetivos y políticas de la universidad para el desarrollo de las prácticas.
  • Orientar al practicante en lo que atañe al desempeño de sus funciones dentro del centro de práctica, aportándole la información requerida sobre la institución, sus procesos, técnicas de trabajo y demás elementos que faciliten su experiencia y formación profesional.
  • Participar de común acuerdo con el asesor en la evaluacion del proceso de práctica, conceptuando sobre aquellos aspectos inherentes a la misma.
  • Suministrar a la coordinación de prácticas de la Facultad los informes requeridos sobre el estudiante y el centro de prácticas.

 

 

REQUISITOS PARA SER CENTRO DE PRÁCTICAS

 

Para ser CENTRO DE PRÁCTICAS es pertinente que la organización reuna los siguientes requisitos:

 

  1. Leer detenidamente la difinición que tiene la universidad de Centro de Prácticas y las funciones del coordinador del centro de prácticas.
  2. Enviar correo a practicas.educacion@usbmed.edu.co informando de su necesidad de prácticas:
  • Programa de formación del practicante
  • Número de practicantes
  • Horarios en que se requiere el practicante
  • Responsabilidades del practicante
  • Lugar donde va a realizar la práctica
  • Dirección donde estaría el practicante
  • Tipo de reconocimiento por las prácticas al estudiante (si lo hay)

 

  1. Revisar y diligenciar la guía donde se consigna la información del Centro de prácticas GUÍA CONVENIO DE PRÁCTICAS.doc (42 kB)
  2. Firmar convenio de prácticas universitarias. Descargar formato de convenio: https://proyectopedagogico.webnode.com.co/formatos-sic/de-convenios/
  1. Conocer y aceptar el reglamento de prácticas de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín.
  2. Asignar un coordinador idóneo que facilite el proceso de inducción y adaptación a la institución y al desarrollo de la práctica del estudiante. Este coordinador es quien entra en comunicación con el asesor del estudiante asignado por la universidad.

 

Tipos de vinculación que puede tener una institución

para apoyar a nuestros profesionales licenciados en formación

 

  • A través de un convenio. Con el convenio, el centro de prácticas podrá solicitar practicantes tanto de esta facultad de educacion como de otras facultades de la universidad. El convenio se firma por una sola vez entre las partes, no hay que diligenciarlo cada semestre. Ir a procedimientos del estudiante cada semestre para acceder a las prácticas cuando ya se tiene convenio con la institución:PROCEDIMIENTO-FORMATIVAS.pdf (206 kB), PROCEDIMIENTO-PROFESIONALIZANTE.pdf (206 kB)
  • A través del contrato de aprendizaje. La organización envía los términos de referencia con el perfil del practicante que requiere y la Facultad le enviará las hojas de vida de estudiantes que estén interesados para su proceso de selección. Vía electrónica nos informará la organización los nombres de las personas seleccionadas para iniciar proceso de contrato de aprendizaje.
  • A través de carta y copia del contrato laboral entre el estudiante y la institución. Si la institución tiene una persona vinculada laboralmente y ésta se encuentra realizando sus estudios profesionales de pregrado en la Facultad y aquella no desea hacer convenio, sin embargo desea abrirle el espacio al estudiante para realizar sus prácticas. El estudiante debe gestionar el permiso en la institución a través de una carta:
    • En papel membrete de la institución
    • Donde le aprueben la institución como lugar donde podrá realizar las prácticas
    • Nombre del estudiante
    • Programa que tiene matriculado en la universidad
    • Nombre de la asignatura de prácticas
    • Nombre de asesor asignado por la universidad
    • Nombre del coordinador del centro de prácticas que acompañará las prácticas del estudiante
    • Copia del contrato laboral vigente del estudiante

 

 

Nota:  

Este es el modelo de convenio que la universidad presenta a las instituciones PIFR.010.V2- CONVENIO.dot (45 kB); debe ser diligenciado completamente y no se puede modificar sin previa información a la coordinación de prácticas (quien deberá consultar al asesor jurídico estas sugerencias de cambios). Se diligencia por UNA SOLA VEZ, independiente que el estudiante vaya a seguir haciendo las prácticas allí; es necesario que lo diligencien anexando los documentos según sea el tipo de organización:

 

 

TIPO DE PERSONA

DOCUMENTO SOPORTE

Persona Natural

Rut

Certificado de Registro Mercantil

Documento con la evaluación de pertinencia

Persona Jurídica (derecho público o derecho privado)

Rut

Acta de Posesión del representante legal

Sociedades civiles o legales

Certificado de existencia y representación

Fundaciones o corporaciones

Acto administrativo de inscripción

 

 

 

 

 

 

La Facultad tiene unas fechas de inscripción para que los estudiantes elijan los centros de práctica, antes de esta inscripción, las instituciones ya debieron firmar convenio. Las prácticas se realizan en organizaciones con convenio o con vinculación laboral del estudiante (previo análisis) o contrato de aprendizaje. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Coordinación de Prácticas

Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento. Municipio de Bello Antioquia

5145600 Ext. 4458/ 4303

"Las prácticas tienen como propósito aportar a la formación de profesionales licenciados una estrategia de aprendizaje articuladora e integradora de la teoría-práctica-investigación denominada proyecto pedagógico; los profesionales licenciados en formación a través de éstas, realizan reflexión-acción de su proceso personal y profesional sobre su proceso formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios" (Rios, 2012)