Misión de la UNIVERSIDAD

 

La Universidad de San Buenaventura es una institución de educación superior que desarrolla y presta servicios de alta calidad para satisfacer las necesidades de la sociedad; afirma su identidad en la confluencia de tres dimensiones sustanciales; su Ser Universitario, su Ser Católico y su Ser Franciscano.

 

Propósito de las Prácticas Profesionalizantes institucionales

Confrontar los conocimientos teóricos que recibe el estudiante en las diferentes disciplinas de los programas, vinculando a la Universidad con el contexto social, cultural, económico, político y educativo mediante la formación de profesionales comprometidos ètica y personalmente.

 

El coordinador de prácticas

Es el profesional de cada facultad encargado de coordinar el proceso de prácticas profesionales, como vínculo entre la universidad, empresa y estudiante.

La coordinación de prácticas de la Facultad de Educación es una dependencia que aporta a los procesos académicos y administrativos de los cinco programas reflexionando y aportando al currículo de la Facultad con los procesos de prácticas.

La Facultad aporta a la formación y educación de profesionales licenciados en Educación con prácticas en los saberes y áreas específicas durante toda la formación, prácticas pedagógicas en los seis primeros niveles de formación y prácticas profesionalizantes en los siguientes niveles de formación.

 

Las prácticas de la Facultad de Educación

  

El proyecto pedagógico aporta a la intencionalidad de la Facultad de Educación favoreciendo la reflexión tanto de practicantes como asesores sobre el proceso educativo y formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios en clave pedagógica, para la transformación social.
 
Proyecto Pedagógico
 
El Proyecto pedagógico es una estrategia de aprendizaje que desde la articulación teoría-práctica-investigación las personas durante su proceso formativo se acercan, intervienen y transforman la realidad educativa desde una racionalidad crítica inherente al perfil de un maestro comprometido en la transformación socioeducativa.
 

Las modalidades de prácticas:

Modalidad docente

Modalidad de Gestión Educativa

Modalidad Social Comunitaria

Modalidad investigativa

Modalidad de prácticas en el Exterior

Modalidad de entrenamiento- Nueva

  

LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ESTÁN ESTRUCTURADAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS ASÍ:
1. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FORMATIVAS, LAS COMPONEN LOS SIGUIENTES CURSOS:

 

  • Epistemología y cognición
  • Investigación Educativa
  • Investigación pedagógica
  • Proyecto pedagógico y Escenarios
  • Proyecto pedagógico y Rol del Maestro
  • Proyecto pedagógico y transformación socioeducativa
  • Proyecto pedagógico y conceptos articuladores
  • Proyecto pedagógico y saberes específicos

2. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PROFESIONALIZANTES, LAS COMPONEN LOS SIGUIENTES CURSOS:

  • Proyecto Pedagógico I
  • Proyecto pedagógico II
  • Proyecto pedagógico III
  • Proyecto pedagógico IV
  • Trabajo de grado I
  • Trabajo de grado II

 

 

Nuestros usuarios

Aquí los estudiantes, asesores, directores y centros de prácticas, profesores en general de la Facultad de Educación y todas las personas interesadas van conociendo día a día lo que se va construyendo formalmente de los procesos de prácticas de nuestra facultad.

Historia de Proyecto Pedagógico

La estrategia de PP surge aproximadamente en el 2003 con la intención de responder a las necesidades sociales (centros de prácticas y empleadores), necesidades de formación (profesionales con perspectiva reflexiva y crítica) y necesidades personales (de educarse coherentemente en el ser, saber, hacer y convivir). 

En estos años se forman profesionales licenciados de la Educación que se acercan, intervienen y transforman la realidad socioeducativa con proyectos pedagógicos que articulan e integran teoría-practica-investigación en clave pedagógica desde los conceptos articuladores de la pedagogía como son currículo, evaluación, enseñanza, aprendizaje, metódica, didáctica, prácticas, investigación educativa, entre otros y dinamizados en cada área específica; esto es: el lenguaje, la motricidad, la primera infancia, el arte y la cultura y la gestión educativa

 

 

 

Contacto

Coordinación de Prácticas

Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento. Municipio de Bello Antioquia

5145600 Ext. 4458/ 4303

"Las prácticas tienen como propósito aportar a la formación de profesionales licenciados una estrategia de aprendizaje articuladora e integradora de la teoría-práctica-investigación denominada proyecto pedagógico; los profesionales licenciados en formación a través de éstas, realizan reflexión-acción de su proceso personal y profesional sobre su proceso formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios" (Rios, 2012)