ENCUENTRO DE ASESORES DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2015

SAN BENITO

HORA: 5:00 P.M.

LUGAR: Miniauditorio 3


ENCUENTRO DE ASESORES DE PRÁCTICAS

Septiembre 27 de 2013

 

  

 

Nuestro equipo

Circular 1

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN

COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS

CIRCULAR N° 1

 

FECHA:             JULIO 15 DE 2013

ASUNTO:           INDUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURA DE PRÁCTICAS DENOMINADA PROYECTO PEDAGÓGICO

DIRIGIDA A:       ASESORES DE PRÁCTICAS

 

La Facultad de Educación desde la coordinación de prácticas les da la bienvenida a este segundo semestre de 2013 y está a su disposición para que los propósitos de formación para nuestros estudiantes liderados por ustedes se logren.

 

Las prácticas las entendemos en la facultad, como el proceso por el cual las personas en formación se acercan, intervienen y transforman la realidad socioeducativa; para ello estas personas configuran un proyecto pedagógico cada semestre en el cual es necesario que se articule teoría-práctica-investigación.

 

Para ello les invito a consultar el blog de prácticas http://proyectopedagogico.webnode.com.co en el que encontrarán las intenciones de la práctica y procedimientos para realizar los proyectos pedagógicos. Es necesario vincular los formatos a las diferentes actividades que en proyecto se realizan, pues son requisitos institucionales para procesos de estandarización en los criterios de análisis y toma de decisiones. Se anexa Resolución de Rectoría 004 de febrero de 2010 por la cual se modifica y actualiza el reglamento de prácticas de prácticas de  la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín.

 

El cronograma se va ejecutando como un paso a paso del proceso de prácticas del semestre, por ello es importante que lo lleven cuidadosamente. Lo podrán descargar del blog http://proyectopedagogico.webnode.com.co/news/cronograma-de-practicas-02-2013/

Para el diseño del programa es importante tener en cuenta que las actividades que se incluyen deben ser coherentes con la estructuración de proyecto pedagógico como se expresa en el cronograma y según tipo de prácticas, sea formativa o profesionalizante y según las modalidades de práctica.  Los objetivos de la práctica siempre deben estar relacionados con la denominación de la asignatura, las intenciones de ésta, el tipo de práctica sea formativa o profesionalizante y si es del caso el área de formación.

Cada proyecto debe tener una formulación inicial de aquello que se desea realizar por  eso deben bajar del blog el formato y asesorar a los estudiantes para que lo que allí consignen responda a los objetivos de la práctica, ésta formulación debe abarcar todas las actividades a realizar y debe contemplar claramente teoría-práctica-investigación. La copia de esta debe entregarse con la aprobación y sin enmendaduras en la institución en las prácticas que implican escenario educativo frecuente (del nivel 5 en adelante).

Ejecución de proyecto pedagógico: responde a la realización de lo programado en la formulación y se debe consignar en el formato de proyecto pedagógico según las indicaciones allí existentes. Se debe estar informando por parte del estudiante a la institución sobre las acciones realizadas y los logros o dificultades que se presenten.

El asesor debe llamar o visitar al centro de prácticas según el nivel:

Formativas y proyecto pedagógico I y II: Llamadas telefónicas y correos electrónicos

Proyecto pedagógico III y IV: Visitas a las instituciones mínimo 2 veces en el semestre según el cronograma, llamadas y correo electrónico.

La evaluación del estudiante debe hacerse en su presencia tanto con el centro de prácticas como el asesor. Los criterios están en el formato de evaluación y en el blog se amplía esta información. http://proyectopedagogico.webnode.com.co/evaluacion-/

En la presentación anexa se incluyen los detalles de cada nivel de prácticas y su intención.

Consideraciones:

A partir de este semestre y por disposición del Consejo de Facultad, se incluye el seminario de pre-prácticas en los contenidos temáticos de la asignatura de proyecto pedagógico y saber específico en cada licenciatura. Por ello cuando elaboren el programa deberán en las fechas cercanas al cierre del semestre programar 2 encuentros (total de 5 horas) para que se aborde lo que corresponde al seminario de pre-prácticas, requisito para matricular por primera vez la asignatura de proyecto pedagógico I, II, III o IV. La asistencia es obligatoria en ese tema, se debe registrar en formato de prácticas y se registra en el sistema. La coordinación se encargará de pasarles los contenidos y metodología respectiva. Podrán consultar más al respecto en este enlace: http://proyectopedagogico.webnode.com.co/seminario-pre-practicas/ . Por ello le solicito a los asesores de la asignatura de proyecto pedagógico y sabe específico incluir en su programación este aspecto y que tendrán los elementos desde la coordinación para abordarlos en la asignatura, así como mi intervención si hay algún aspecto a considerar.

 

Socialización de los resultados de Proyecto Pedagógico: es compromiso de cada asesor organizar con su grupo la socialización de los resultados obtenidos, acompañado de la evaluación de pares amigos que pueden ser asesores, docentes, estudiantes de niveles avanzados. En el blog encontrarán los comités que deben organizarse para dicha socialización y en el cronograma las fechas respectivas para ello. Es un evento protocolario y equivale al 30% pues incluye informe final y divulgación.

 

Informe final de prácticas: El informe que contiene todo lo realizado, debe tener el visto bueno del centro de prácticas  y del asesor. No debe tener enmendaduras ni asuntos pendientes por entregar y debe hacerse en la fecha establecida para ello según cronograma y en relación a la formulación del proyecto pedagógico. Una copia de éste va a la hoja de vida del practicante y que reposa en la coordinación de prácticas; otra copia al centro de prácticas. Es claro que el estudiante es autor del proyecto, pero el proyecto queda del centro de prácticas.

 

Coordinación de prácticas de Facultad de Educación, julio de 2013

Practicas.educacion@usbmed.edu.co

Tel: 5145600 ext 4415

Blog: http://proyectopedagogico.webnode.com.co

Actividades del Asesor

  • Realizar inducción a las prácticas
  • Verificar conformación del grupo con la asistencia
  • Verificar el listados de estudiantes y centros de prácticas donde se encuentran ellos
  • Apoyar el proceso de confidencialidad en el manejo de la información tanto en el centro de prácticas como en la Facultad o cualquier escenario.
  • Encuadrar las asesorías indicando fechas, temáticas, metodologías, criterios.
  • Acordar las fechas grupales y las individuales
  • Presentarse en el centro de prácticas
  • Llamar en las fechas estipuladas a los centros de prácticas o presentarse en ellos según el cronograma y consignar la información en el formato de asesoría y seguimiento. 
  • Hacer las evaluaciones en las fechas establecidas y utilizar los formatos respectivos
  • En las asesorías se indaga y acompaña lo personal y lo profesional
  • Verificar en las asesorías, la asistencia y cumplimiento de compromisos y responsabilidades del estudiante y hacer las observaciones respectivas para el mejoramiento o reconocer los logros alcanzados
  • Aportar con recomendación de lecturas complementarias que aporten tanto a lo personal como lo profesional
  • Indagar sobre el programa que realizan y conocer su fundamentación epistemológica, didáctica, interdisciplinariedad para recomendar lecturas que aporten al programa y al desempeño profesional de los estudiantes.
  • Liderar reflexiones que aporten a iluminar toma de decisiones.
  • Liderar en las directrices que se deben dar al estudiante para la formulación, ejecución, evaluación, plan de mejoramiento de los proyectos pedagógicos.
  • Dar los criterios para la socialización que los estudiantes hacen de sus prácticas
  • Recomendar manejo de las emociones, ansiedades en las exposiciones. Manejo de público y temática
  • No dar por sentada los aspectos relacionados con las prácticas. Siempre hay que indagar y aclarar

ASESORES DE PP

Definición:

Es un docente asignado por la Facultad de cada programa, que acompaña al estudiante en el diseño y ejecución del proyecto, aporta elementos profesionales y personales permitiendo así el logro de los objetivos de la práctica pedagógica formativa y profesional.

Funciones:

  • Asesorar al practicante en la aplicación de los principios y conceptos que fundamentan la práctica pedagógica formativa y profesionalizante, teniendo como base las directrices de cada uno de los programas, las necesidades del medio, las políticas y principios de la universidad y de la organización donde se realiza el proyecto.
  • Asesorar el proceso del estudiante dentro de la Institución en lo que respecta a los componentes académicos (fundamentación, profundización y profesionalización) y componente administrativo (diseño, planeación, ejecución, evaluación y plan de mejoramiento) del proyecto que constituye la práctica.
  • Evaluar el proceso en asocio con el coordinador del centro de prácticas en presencia del estudiante.
  • Analizar los problemas personales y/o institucionales que interfieran en el desarrollo de la práctica, implementando alternativas de solución, y siguiendo los conductos regulares establecidos para la comunicación entre los agentes comprometidos en el proceso.
  • Acompañar el diseño, aplicación y evaluación del proyecto pedagógico por los estudiantes del nivel bajo su responsabilidad.

 

Nuestros asesores de proyecto pedagógico para este período son:

 

  • Asignaturas transversales:
  • Educación Física y Deportes:
  • Educación Preescolar:
  • Lengua Castellana:
  • Gestión Educativa:
  • Educación Artística y Cultural: 

 

 

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Contacto

Coordinación de Prácticas

Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento. Municipio de Bello Antioquia

5145600 Ext. 4458/ 4303

"Las prácticas tienen como propósito aportar a la formación de profesionales licenciados una estrategia de aprendizaje articuladora e integradora de la teoría-práctica-investigación denominada proyecto pedagógico; los profesionales licenciados en formación a través de éstas, realizan reflexión-acción de su proceso personal y profesional sobre su proceso formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios" (Rios, 2012)