VII FORO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE PROYECTO PEDAGÓGICO

Programas con horarios de semana: entre octubre 28 y noviembre 8

Programas con horarios de fines de semana: entre 1 y 15 de noviembre

 

Intención:

  • Configurar un espacio de divulgación y reflexión en torno  a los resultados de los proyecto Pedagógicos llevados a cabo en cada uno de los programas y niveles.
  • Potenciar el encuentro académico al interior de la Facultad
  • Reconocer los procesos de formación llevados a cabo en los diferentes niveles y programas

El Foro es el evento de socialización y divulgación de TODOS los proyectos pedagógicos de la Facultad de Educación.

 

Requisitos

 

Objetivo del Foro

Proporcionar un espacio de Facultad para compartir las experiencias de prácticas pedagógicas, sistematizadas a través de los proyectos pedagógicos.

 

Logística:

Cada grupo deberá organizar su proceso de socialización de las experiencias significativas de proyecto pedagógico al interior del grupo, así:

 

  • El asesor en su plan de evaluación estableció una fecha de socialización acorde con las fechas establecidas en cronograma de prácticas de la Facultad. Esta fecha debe divulgarse en el grupo y planear las actividades que se realizarán este día o días según el número de proyectos por grupo.
  • Los niveles 9 y 10 de cada programa y de manera independiente (por nivel), que tienen diferentes asesores, deben acordar entre los asesores cuando organizarán el encuentro para que el grupo esté reunido para socializar. Nivel 10, descargar inscripción:
  • Cada grupo por nivel (todos los niveles de prácticas) organizan la lógistica de socialización, para ello se propone conformar comités de comunicaciones (presentación del foro y tiempo de exposición de cada proyecto, plegables, afiches), académico (unificación de criterios de socialización, contenidos, calidad de la presentación y soporte de los proyectos), logístico (reserva de espacios físicos, refrigerio, recordatorio, invitados, tarjetas de invitación, control del tiempo de cada exposición), y evaluativo (criterios de evaluación, diligenciamiento de formato de evaluación, control del tiempo de cada exposición, retroalimentación despues de cada proyecto) y/o los demás que consideren pertinentes.
  • El asesor asigna la fecha o fechas, horas y es quien selecciona los proyectos por calidad, por principios de proyecto pedagógico y prácticas. Las evaluaciones que se hagan por los pares amigos es para retroalimentar el proceso y aportar al desarrollo del proyecto desde la síntesis que se presenta. Los resultados se consignan en un formato y deberán ser diligenciados durante la exposición de cada proyecto y se deberá retroalimentar de manera respetuosa y con esos criterios inmediatamente termine cada exposición.
  • La socialización es parte de la nota del 30% final y se promedia con informe final. El porcentaje debe ser el acordado con el grupo en el plan de evaluación. 
  • Los estudiantes que tengan los mejores proyectos serán reconocidos en acto publico llevado a cabo en el Foro Pedagógico (espacio de socialización de trabajos de grado y de prácticas pedagógicas en modalidad investigativas).
  • Los asesores diligenciarán el formato de inscripción al Foro Pedagógico según sea por calidad y/o cumplimiento de principios de prácticas/proyecto pedagógico y la hace llegar via eletrónica a la coordinación de prácticas de educación: practicas.educacion@usbmed.edu.co indicando el asunto claramente.

Se le solicita a los asesores ser responsables y comprometidos con este acto de socialización que es tan importante en su intencionalidad.

 

Formato de reconocimiento de los mejores proyectos pedagógicos:

 

FORMATO-RECONOCIMIENTOS.docx (74695)

 

Formato de evaluación de los proyectos pedagógicos por pares amigos:

FORMATO-PARES-AMIGOS-FORO.docx (53538)

Contacto

Coordinación de Prácticas

Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento. Municipio de Bello Antioquia

5145600 Ext. 4458/ 4303

"Las prácticas tienen como propósito aportar a la formación de profesionales licenciados una estrategia de aprendizaje articuladora e integradora de la teoría-práctica-investigación denominada proyecto pedagógico; los profesionales licenciados en formación a través de éstas, realizan reflexión-acción de su proceso personal y profesional sobre su proceso formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios" (Rios, 2012)