Estructura de las Prácticas pedagógicas
Las prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura están insertas en los momentos que definen la estructura curricular de la Universidad de San Buenaventura, que se encuentran en el PEB y se denominan: fundamentación, profundización y profesionalización.
El estudiante en cada nivel y de manera espiralada retoma los elementos que desde la investigación, pedagogía, disciplinas, saberes y la práctica se requieran para aportar a su perfil profesional; de tal forma que éste evidenciará en los proyectos pedagógicos sus competencias del ser, hacer, saber y convivir.
La forma de aprendizaje que garantiza el logro de los objetivos de las prácticas se caracteriza por:
Partir de una visión de conjunto que busca que el estudiante aborde las áreas de formación en una mirada general y panorámica, en relación con posiciones epistemológicas que se convierten en fundamento para abordaje del proyecto en los otros pasos;
Luego se profundiza o focaliza aquellos aspectos relevantes para cada una de las áreas o tensiones existentes en la educación. Se pretende sobretodo una mirada más madura académicamente por los estudiantes, de tal forma que permita confrontar lo que se ha ido construyendo en el proceso de formación.
Para finalizar, en las prácticas se requiere buscar la síntesis donde se centra especialmente en tiempo y espacios de producción y discusión colectiva; los elementos centrales de la relación pedagogía y educación así como sus relaciones con los conceptos articuladores de la pedagogía lo que va permitiendo, en la construcción, ejecución, evaluación y mejora de cada proyecto, la consolidación del perfil y las competencias del maestro.