Principios de las prácticas pedagógicas y de proyecto pedagógico PP

Los principios que orientan la práctica pedagógica en la Facultad están iluminados por los principios y la acción académica de la Universidad de San Buenaventura consignados en el Proyecto Educativo Bonaventuriano y la propuesta pedagógica de la Facultad, la cual es la perspectiva crítica social, ellos son: la indagación, el diálogo, la participación, la contextualización, lo científico- creativo y el compromiso ético –político:

 

La indagación: señala que el conocimiento y la reflexión de la práctica pedagógica es el eje alrededor del cual debe girar la formación del maestro (reflexión – acción).

Dialoguicidad: en tanto el diálogo es elemento sustancial en todo proceso educativo. Es además el medio que posibilita las relaciones interpersonales y profundiza la participación de todas las personas y grupos sociales.

La participación: significa la incorporación de funciones orientadas al mejoramiento de la práctica pedagógica, al cambio curricular, a la toma de decisiones y a la innovación pedagógica.

Contextualización: la formación del maestro tiene en cuenta las necesidades e intereses de las personas y hace lectura crítica de la realidad.

Científico – Creativo: toda acción científica implica una constante búsqueda y un mejoramiento continuo que se logra a través del uso pertinente y creativo del saber pedagógico construido para dar respuesta a las exigencias de la sociedad.

Compromiso ético - político: la formación de profesionales licenciados de la educación permite ver la historia como posibilidad donde ninguna acción es neutral, lo que implica mantener y promover la esperanza en la transformación de la realidad y en la imaginación de utopías realizables.

Contacto

Coordinación de Prácticas

Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento. Municipio de Bello Antioquia

5145600 Ext. 4458/ 4303

"Las prácticas tienen como propósito aportar a la formación de profesionales licenciados una estrategia de aprendizaje articuladora e integradora de la teoría-práctica-investigación denominada proyecto pedagógico; los profesionales licenciados en formación a través de éstas, realizan reflexión-acción de su proceso personal y profesional sobre su proceso formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios" (Rios, 2012)