Principios de las prácticas pedagógicas y de proyecto pedagógico PP
Los principios que orientan la práctica pedagógica en la Facultad están iluminados por los principios y la acción académica de la Universidad de San Buenaventura consignados en el Proyecto Educativo Bonaventuriano y la propuesta pedagógica de la Facultad, la cual es la perspectiva crítica social, ellos son: la indagación, el diálogo, la participación, la contextualización, lo científico- creativo y el compromiso ético –político:
La indagación: señala que el conocimiento y la reflexión de la práctica pedagógica es el eje alrededor del cual debe girar la formación del maestro (reflexión – acción).
Dialoguicidad: en tanto el diálogo es elemento sustancial en todo proceso educativo. Es además el medio que posibilita las relaciones interpersonales y profundiza la participación de todas las personas y grupos sociales.
La participación: significa la incorporación de funciones orientadas al mejoramiento de la práctica pedagógica, al cambio curricular, a la toma de decisiones y a la innovación pedagógica.
Contextualización: la formación del maestro tiene en cuenta las necesidades e intereses de las personas y hace lectura crítica de la realidad.
Científico – Creativo: toda acción científica implica una constante búsqueda y un mejoramiento continuo que se logra a través del uso pertinente y creativo del saber pedagógico construido para dar respuesta a las exigencias de la sociedad.
Compromiso ético - político: la formación de profesionales licenciados de la educación permite ver la historia como posibilidad donde ninguna acción es neutral, lo que implica mantener y promover la esperanza en la transformación de la realidad y en la imaginación de utopías realizables.