Profesionalizantes

 

El énfasis de estas prácticas profesionalizantes está relacionado con la fundamentación, ejecución, evaluación de proyectos pedagógicos que favorezcan la transformación socioeducativa desde la cotidianidad, la reflexión, conceptualización y sistematización de experiencias, del área de formación específica: (motricidad para Educación Física y Deportes; Lenguaje para Lengua Castellana; Infancia en formación para Educación Preescolar; Arte y Cultura para Educación Artística y Cultura).

 

Tienen como propósito general

  • Asumir de manera integral y proactica las diferentes situaciones y problemáticas que se presentan en los diversos contextos educativos desde su formación pedagógica.
  • Elaborar proyectos con miras al mejoramiento de procesos formativos que se desarrollan en los diferentes escenarios según las modalidades de prácticas.

Las prácticas profesionalizantes tienen la intención de aportar a la transformación socioeducativa desde proyectos pedagógicos que articulando teoría-práctica-investigación favorecen la reflexión pedagógica.

 

Señor estudiante es intención de la Facultad de Educación que realice el proceso adecuado de las prácticas durante toda su formación para ello le solicitamos lea detenidamente este procedimiento y  ejecute cada ítem como se explica:

 

  1. Revisar el pensum en que se encuentra matriculado y verificar el nivel de práctica que va a matricular el semestre siguiente, así:
  • Pensum 20111 las prácticas profesionalizantes empiezan en el nivel 7 y terminan en el nivel 10
  • Pensum 20082 las prácticas profesionalizantes empiezan en el nivel 7 y terminan en el nivel 10
  • Pensum 20051 las prácticas profesionalizantes empiezan en el nivel 9 para programas con horario de fines de semana; con horario de semana las prácticas empiezan en el nivel 7 y terminan en el nivel 10

 

  1. Leer los propósitos de las prácticas para el nivel que le corresponde de prácticas en el blog respectivo.

 

  1. En cualquiera de los casos anteriores debe realizar un seminario de pre-prácticas, que tiene dos momentos: uno institucional y uno de facultad. Es condición necesaria hacer los dos momentos. Este seminario es requisito para que usted en la fecha de matriculas, haga la que corresponde a las prácticas profesionalizantes. De lo contrario no podrá matricular el curso respectivo.

 

  1. Inscribir según opciones presentadas por la facultad, las dos opciones de centros de prácticas donde desea hacer su práctica el semestre siguiente. En el momento del seminario de pre-prácticas correspondiente a la Facultad.

 

  1. Diligenciar completamente la hoja de vida (según formato institucional) y enviar al correo de prácticas: practicas.educacion@usbmed.edu.co. En las fechas establecidas por cronograma de Facultad.

 

  1. Estar atento a la comunicación que se establece entre centro de prácticas y usted y cumplir con las indicaciones del centro en el proceso de selección e inducción.

 

  1. Informar a la coordinación de prácticas de la universidad del proceso de selección.

 

  1. Matricular la asignatura de proyecto pedagógico en las fechas establecidas por la universidad.

 

  1. Si es seleccionado por el centro de prácticas, la coordinación de prácticas de la universidad le entregará a usted una carta el primer día de clases, donde lo presenta como estudiante de la universidad, con el nombre del curso matriculado, modalidad, asesor, fecha de inicio de las prácticas, fecha de finalización, documentación que se debe diligenciar y las fechas establecidas para ello por parte del centro de prácticas; así como las reuniones a las que debe asistir el centro en la universidad.

 

  1. Usted debe entregar esta carta en la institución, hacerla firmar del coordinador del centro de prácticas y devolver una copia de esta a la coordinación de prácticas de la universidad que será guardada en su hoja de vida de prácticas. En las fechas establecidas por cronograma de prácticas Facultad.

 

  1. Nota: Todos los centros de prácticas deben tener previamente convenio con la universidad. Ninguna institución  será aceptada como centro de prácticas sino tiene antes de iniciar el semestre de prácticas, convenio. Los convenios se organizan con dos meses de anticipación a la fecha de inicio de prácticas.

 

  1. Asistir cumplidamente al centro de prácticas en las fechas y horas establecidas. Elaborar, ejecutar, evaluar, hacer plan de mejoramiento del proyecto pedagógico. Asistir a las horas de asesoría en el día, lugar y hora pactada. Recibir la Reinducción a las prácticas el primer día de clases por el asesor del curso. Consignar las asesorías grupales e individuales en el formato de asesoría y seguimiento.

 

  1. Entregar al asesor los soportes respectivos de: proyecto pedagógico, evaluaciones de: centros de prácticas y asesor al estudiante, de asesores y estudiantes al centro de prácticas, paz y salvos; informes finales de prácticas; paz y salvo. Según cronograma de Facultad.

 

  1.  Presentar en pre-foro los avances del proyecto pedagógico y recibir las recomendaciones de los pares amigos y del asesor de proyecto pedagógico.

 

  1. Entregar el informe final con carta relacionada indicando el nombre del proyecto, nombre del asesor, nombre del estudiante, institución donde se realizó el proyecto pedagógico, población atendida. Copia de esta carta se envía al Centro de prácticas dirigida al Coordinador del Centro de Prácticas. En todo caso se debe socializar con el centro de prácticas según lo permita la institución el proyecto pedagógico realizado allí, ya sea en: evento institucional, en reunión con la población a quien fue dirigida el proyecto, o en documento físico, antes de diligenciar el paz y salvo de la institución.

Ir a las prácticas formativas: http://proyectopedagogico.webnode.com.co/tipos-de-practicas/formativas/

Contacto

Coordinación de Prácticas

Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento. Municipio de Bello Antioquia

5145600 Ext. 4458/ 4303

"Las prácticas tienen como propósito aportar a la formación de profesionales licenciados una estrategia de aprendizaje articuladora e integradora de la teoría-práctica-investigación denominada proyecto pedagógico; los profesionales licenciados en formación a través de éstas, realizan reflexión-acción de su proceso personal y profesional sobre su proceso formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios" (Rios, 2012)