Definición de Prácticas

Las prácticas pedagógicas se entienden en la facultad como el proceso por el cual los profesionales licenciados en educación en formación se acercan, intervienen y transforman su realidad personal y socioeducativa, mediante la interacción dialógica: ciencia, lectura de contextos, generación de nuevas teorías que den cuenta de la transformación de los actores y contextos socioculturales.

 

OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS

  • Explicar a los practicantes de los diferentes programas de la Facultad la construcción del pensamiento analítico y creativo.
  • Aportar a la apropiación de conocimientos en los diferentes programas y en las áreas específicas de los campos profesionales.
  • Abordar nuevos conocimientos y emprender continuos reaprendizajes.
  • Formar la capacidad de reconocer los problemas sociales y presentar alternativas de solución a los mismos.
  • Incidir en el compromiso de transformar la realidad, de formar seres humanos de dicho cambio, de diálogo.
  • Buscar la coherencia entre la reflexión y acción, es decir aprender a leer la realidad para escribirla.
  • Comprender el mundo y actuar para transformarlo a través del dialogo lo que constituye en sujetos a aquellos que participan de dicho proceso

PRACTICAS-JUNIO-2014.pptx (560620)

 

Esta presentación  responde a acciones de mejoras con relación a la propuesta del semestre anterior y que se van estructurando a raíz de la investigación que se adelanta de PP adscrito al Grupo ESINED en la línea de Gestión Educativa-currículo.

 

 

RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA

RED COLOMBIANA DE PEDAGOGÍA

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, MAYO 11, 12 Y 13 DE 2011

Ponencia

PROYECTO PEDAGÓGICO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE QUE ARTICULA TEORÍA-PRÁCTICA-INVESTIGACIÓN*

 

Nombre del Autor: Beatriz Elena Ríos Estrada**

Institución: Universidad de San Buenaventura Medellín

Email: practicas.educacion@usbmed.edu.co

 

Intención de la investigación: Propuesta de prácticas pedagógicas que favorezca la formación de profesionales Licenciados en Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín, articulado al macroproyecto: LA GESTIÓN EDUCATIVA Y EL CURRÍCULO EN LAS PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS, de la línea de Gestión Educativa – Currículo de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín, pretende fundamentar la propuesta de proyecto pedagógico que favorezca la reflexión del profesional licenciado en educación en formación tanto en lo personal como en sus aportes a la transformación sociocultural en cualquier contexto o escenario desde diferentes modalidades.

 

Palabras Claves: prácticas pedagógicas, proyecto pedagógico.

 

Resumen:

La Facultad de Educación de la San Buenaventura Medellín en su reflexión permanente por la formación de profesionales licenciados en educación considera fundamental la búsqueda de estrategias de aprendizaje que garanticen la transformación socio educativa desde las prácticas pedagógicas y en articulación con su fundamentación epistemológica los conceptos articuladores son objeto de revisión, análisis y transformación en diferentes contextos, modalidades y perspectivas pedagógicas. Es así como los proyectos pedagógicos se convierten en alternativa para lograr procesos de aprendizaje permanente de reflexión-acción.

 



*Esta ponencia hace parte de la Investigación que lleva su nombre y pertenece al grupo de investigación ESINED específicamente a la línea de Gestión Educativa y Currículo.

**Docente asociado, actual coordinadora de Prácticas de la Facultad de Educación  de la Universidad de San Buenaventura de Medellín. Psicóloga, Especialista en Gerencia Educativa, Magister en Educación y Desarrollo Comunitario con Énfasis en Desarrollo Humano. Investigadora del grupo de investigación ESINED en la línea Gestión Educativa y Currículo, en la Universidad de San Buenaventura de Medellín.

 

 ponencia Cartagena.pdf (250,4 kB)

 

Contacto

Coordinación de Prácticas

Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento. Municipio de Bello Antioquia

5145600 Ext. 4415/ 4303

"Las prácticas tienen como propósito aportar a la formación de profesionales licenciados una estrategia de aprendizaje articuladora e integradora de la teoría-práctica-investigación denominada proyecto pedagógico; los profesionales licenciados en formación a través de éstas, realizan reflexión-acción de su proceso personal y profesional sobre su proceso formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios" (Rios, 2012)