Definición de Proyecto Pedagógico

 

El proyecto pedagógico es una estrategia de aprendizaje que articula teoría-práctica-investigación durante el proceso formativo de los profesionales licenciados en educación.

 

El proyecto pedagógico como estrategia de aprendizaje posibilita que los licenciados en formación se acerquen, intervengan y trasnformen la realidad socioeducativa desde la racionalidad crítica inherente al perfil de un profesional comprometido con la sociedad.

Estructura de los proyectos pedagógicos

 

Los proyectos pedagógicos son la estrategia de aprendizaje de las prácticas pedagógicas.

 

Los proyectos pedagógicos se estructuran teniendo en cuenta la planeación, ejecución, evaluación y plan de mejora con su fundamentación, profundización y profesionalización.

 

COMPONENTES ACADÉMICOS DE LOS PP

 

La Fundamentación: Pretende el acercamiento a la realidad educativa y sensibilización frente a ella a través del reconocimiento de agentes, factores, ambientes y condiciones en las que se desarrollan diferentes procesos formativos; se busca que el futuro profesional licenciado de la educación reconozca su campo de estudio, las problemáticas que lo rodean en diferentes escenarios educativos que trasciendan el aula.

        

La Profundización: La relevancia es el reconocimiento del área específica de formación; pretende favorecer la interacción en los diferentes escenarios educativos y la identificación de situaciones socioeducativas; se refiere al conjunto de reflexiones que se deben llevar a cabo sobre la historia, desarrollo y futuro del saber pedagógico en los diferentes escenarios educativos.

        

La Profesionalización o aplicación: La intención es el mejoramiento de los procesos formativos que se desarrollan en los diferentes escenarios y sus respectivas modalidades. Cada estudiante practicante va descubriendo los modos propios para el ejercicio de su formación. Se reflexiona en torno a su propia propuesta pedagógica, busca su propia identidad en su ejercicio pedagógico.

 

COMPONENTES ADMINISTRATIVOS DE LOS PPROYECTOS PEDAGÓGICOS

  

PLANEAR es concretar y precisar lo que se quiere realizar; organizar y estructurar la intención pedagógica, la cual, parte de una necesidad del contexto o escenario educativo teniendo en cuenta los alcances del mismo en el período académico.

 

EJECUTAR hacer efectivas las decisiones tomadas; enmarcadas en estrategias de la investigación, la pedagogía y la práctica misma, porque estas son las dan la ruta de implementación.

 

EVALUAR es seguir cursos de acción que conduzcan a la obtención de determinados resultados en torno a la reflexión pedagógica del ser, saber, saber hacer y el convivir.

 

PLAN DE MEJORAMIENTO es retroalimentar el proceso llevado a cabo y plantear acciones de mejora.

Contacto

Coordinación de Prácticas

Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento. Municipio de Bello Antioquia

5145600 Ext. 4458/ 4303

"Las prácticas tienen como propósito aportar a la formación de profesionales licenciados una estrategia de aprendizaje articuladora e integradora de la teoría-práctica-investigación denominada proyecto pedagógico; los profesionales licenciados en formación a través de éstas, realizan reflexión-acción de su proceso personal y profesional sobre su proceso formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios" (Rios, 2012)